La alegre voz de Laura Leos saludó a sus miles de espectadores de Facebook Live mientras su rostro llenaba la pantalla, con una sonrisa oculta tras la máscara quirúrgica azul que llevaba dentro de su coche.
Sentada en el asiento del conductor de su coche mientras balanceaba su teléfono, ella buscó entre varias bolsas de plástico que contenían las pruebas de COVID-19 que estaban en su regazo antes de darse la vuelta y entregarlas a sus cuatro hijos en el asiento trasero. Luego ella introdujo el cotonete dentro de su boca y le dio vuelta para después meterlo dentro de un pequeño tubo transparente y regresarlo a la asistente de pie junto a la ventana de su coche.
Después que sus hijos terminaron de hacerse la prueba, Leos avanzó en la fila mientras explicaba el proceso de pruebas a sus espectadores en Junio de 2020, ayudando a aclarar la desinformación y a mitigar las dudas entre la comunidad latina. Esto vino mientras el virus hacía estragos en todo el país y las desventajas sanitarias aumentaban.
“Como pueden ver fue algo tan sencillo que hasta los niños lo hicieron solitos,” dijo Leos en el video.
El vídeo recibió 10.000 vistas y docenas de comentarios en los que se preguntaban dónde hacerse la prueba y cómo apuntarse.
En sus 15 años en Delaware, Leos ha logrado convertirse en una voz de confianza y un nombre conocido dentro de las comunidades hispanas y latinas del estado, con orientación, información y servicios que había quedado vacío.
Leos ha cultivado una comunidad en línea de casi 60.000 personas donde ha ayudado a suplir recursos a residentes con dificultades e inmigrantes recién llegados. Su grupo de Facebook, Ventas Latina Delaware, se ha convertido en un espacio de reunión en línea para residentes de habla hispana.
Leos ha ayudado a recaudar fondos para gastos funerarios y ha organizado colectas de donaciones para residentes necesitados, a la vez que ha motivado a las empresas propiedad de minorías a través de su programa de Facebook Live, que suele tener varios miles de visitas en cada vídeo.
APOYO COMUNITARIO: Mientras la familia lucha con la angustia tras el asesinato de Elsmere, la comunidad ofrece una ola de apoyo
Con pocos medios de comunicación de habla hispana en el estado, Leos ha intervenido para ayudar a los residentes a navegar por el difícil sistema de recursos de COVID-19 de Delaware, al tiempo que transmite información precisa y oportuna sobre las pruebas, las vacunas y los proveedores de servicios de salud de habla hispana.
Leos, madre de cuatro hijos y nativa de Chihuahua, México, ha llegado a ser conocida comúnmente por los residentes y defensores como “Laura Leos, la que ayuda.”
“Su compromiso con la comunidad Latina brilla con una brillante luz de amor,” dijo Julissa Coriano, defensora de la comunidad, en una declaración escrita. “Laura se entrega plenamente y sirve sin ego.”
La que ayuda
Cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez a principios de 2021, los funcionarios de salud y del estado tuvieron problemas para entrelazar los latinos, lo que provocó desigualdades en la vacunación, ya que la comunidad se enfrentó a numerosas barreras lingüísticas y de accesibilidad. Los defensores sintieron que el estado no había hecho lo suficiente para educar, comunicar y crear confianza dentro de la comunidad Latina, especialmente con respecto a la seguridad de la vacuna.
VACUNACIÓN DE LOS LATINOS: Mientras pocos latinos de Delaware se vacunan contra la COVID-19, los defensores citan la frustración con el estado
Durante este tiempo, Leos recibió numerosas llamadas, textos, mensajes y comentarios todos los días, en los que se le hacían preguntas relacionadas con la vacuna COVID-19, las pruebas y los recursos.
“En esos momentos, mis cuentas estaban bien activas pero era un desastre – la gente estaba como en shock,” dijo Leos.
“Eso fue un boom literal, porque eran mensajes y mensajes de, ‘¿Dónde puedo hacer la prueba? ¿Dónde puedo obtener información? ¿Donde puedo obtener ayuda?’”
Leos, que en el pasado se ha referido a sí misma como las “páginas amarillas” de la comunidad latina, investigó y tradujo las orientaciones del Departamento de Salud y Servicios Sociales y las publicó en su grupo, ayudando a difundir información precisa a una comunidad necesitada.
“Aquí hace mucha falta información en español, tú puedes encontrar lo que tu quieras en inglés, pero en español es bien difícil,” dijo Leos.
COVID-19 DESEMPLEO: Las cifras de empleo eran estupendas para los latinos de Delaware. Y luego se desplomaron
Durante el pico de la pandemia, Leos transmitió en vivo su experiencia y la de sus hijos durante el proceso de realización de la prueba del COVID-19 para mitigar las dudas de la comunidad y animar a la gente a hacerse la prueba.
Erika Gutierrez, defensora de la comunidad, describió a Leos como una pionera “en ayudar a los más vulnerables a interactuar y encontrar recursos entre ellos.”
“Laura Leos es una luz para muchos hispanos en Delaware,” dijo Gutiérrez en una declaración escrita. “Su dedicación a crear oportunidades para que otros promuevan bienes y servicios, además de solicitar ayuda, es una hermosa obra de arte.”
Doña Laura
El extenso trabajo comunitario de Leos y su amplio alcance en la comunidad latina comenzó con una página de Facebook de venta de pasteles caseros en 2011.
Leos puso en marcha su negocio, Pasteles Leos, como una forma de quedarse en casa con sus hijos a la vez que obtenía algunos ingresos. Leos empezó a hacer pasteles durante su embarazo, aprendiendo por los tutoriales de YouTube que veía cuando estaba aburrida.
Sin embargo, su inspiración para la cocina y el negocio vino de su madre y su abuela, que siempre fueron emprendedoras y con visión futurista. Cuando era niña en México, Leos vendía pan casero y empanadas recién horneadas de su abuela por toda la colonia, y el resto lo distribuía en las tiendas de abarrotes cercanas.
COMIDA DE FACEBOOK: Cómo COVID inspiró el mercado clandestino de alimentos de Delaware en Facebook
En Delaware, Leos se dio a conocer en toda la comunidad a medida que más gente la contrataba a ella por sus pasteles para sus reuniones y celebraciones de fin de semana. A medida que su negocio crecía, también lo hacía la página de Facebook, que poco a poco se iba ampliando con más y más seguidores.
Entonces, empezaron a llegar las preguntas.
La gente empezó a publicar preguntas en la página sobre dónde encontrar un buen médico o cómo inscribir a sus hijos en la escuela.
Leos respondía, ofreciendo sus recomendaciones y consejos. Se corrió la voz y cuando entregaba pasteles en casa de los clientes, éstos también empezaron a pedirle recomendaciones.
PANADERÍA DE TRES REYES:Cómo esta panadería del área de Elsmere se ha consolidado en las celebraciones familiares,
Poco después, Leos organizó una campaña de donación para una inmigrante recién llegada que buscaba ropa para su bebé. Al publicar la petición en la página, las donaciones llegaron a grandes cantidades de varios miembros que querían ayudar.
“Alguien preguntaba algo y yo siempre, siempre me ofrecía, investigaba y les ayudaba en lo que yo podía,” dijo Leos. “Yo pienso que así fue que me conoció la gente.”
Poco después, Leos comenzó a promocionar su negocio en un grupo de Facebook que su madre había iniciado y que posteriormente abandonó con poco tiempo de su creación. Leos comenzó a añadir a sus amigos y clientes al grupo privado titulado, Ventas Latinas.
El grupo siguió creciendo a medida que más y más empresas comenzaron a publicar y hacer promoción allí. La gente seguía haciendo preguntas y pidiendo recomendaciones mientras se organizaban más campañas de donación y eventos.
A medida que el grupo crecía y se convertía en una comunidad en línea de recomendaciones y recursos, Leos pasó a ser conocida y referida por los miembros como “Doña Laura.”
“Desde que tengo como 26 años me dicen doña, si, pero es más por respeto que porque me vea vieja,” dijo Leos con una sonrisa.
DOMINICAN CAFÉ: Con las puertas siempre abiertas, el Dominican Café de Wilmington es más que un restaurante para los residentes
Leos pronto comenzó a producir videos en Facebook Live como una forma de promover y dar a conocer los negocios locales, al mismo tiempo que generaba un ingreso para continuar con su trabajo. Aunque al principio estaba nerviosa por crear los vídeos, las empresas pronto empezaron a llamarla para que promocionara sus negocios con su audiencia, compuesta por miles de personas.
“A mí me daba un montón de pena salir en los videos,” dijo Leos. “Yo no quería ni que mi voz se escuchara pero quería hacerlo. Tenía como esa chispa dentro de mi que algo me decía tienes que hacerlo.”
Shelly Orozco, propietaria del negocio de decoración de eventos Fiesta Premier, cerca de Stanton, calcula que el 80% de sus clientes han surgido a través del programa de Leos y del grupo de Facebook. Desde que abrió su negocio en 2019, Orozco ha recurrido a la ayuda de Leos para hacer crecer su negocio, que desde entonces ha abierto un segundo local en medio de la pandemia.
“Ha sido increíble,” dijo Orozco. “Ventas Latinas ha tenido mucho que ver con nuestro negocio porque Laura [Leos] nos ha apoyado desde el principio.”
CARNICERIA CAMARGO: 3 generaciones, 2 países y la receta familiar del chorizo que llegó a Delaware
El teléfono del establecimiento a menudo se satura de llamadas antes de que Leos termine su programa de Facebook y, el día después, multitud de personas frecuentan el negocio, dice Orozco. Algunas veces, cuando los clientes entran, le piden a Orozco que salude a Leos y le diga que ha estado por allí.
“Yo decía, ‘de dónde salió tanta gente,’ ” dijo Orozco. “Sin duda, no la cambiaré por nada.”
Por la calle del negocio de Orozco se encuentra la oficina de Leos, recientemente inaugurada, que pronto servirá de estudio para una nueva serie de espectáculos que tiene previstos.
Leos, “la que ayuda,” planea continuar su trabajo, interviniendo como voz informativa de apoyo y orientación para las comunidades latinas de todo Delaware.
Reportero Esteban Parra contribuyó a este reportaje.
Contacto con el reportero disponible por email, jcastaneda1@delawareonline.com, o teléfono, 302-300-7469.