WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos creció a una tasa del 2,1% anual en el trimestre abril-junio, en una prueba de que resiste el aumento del costo del crédito para consumidores y negocios, dijo el gobierno el miércoles en una revisión de su cálculo inicial.
El gobierno había calculado un crecimiento de la economía del 2,4% en el trimestre.
El segundo cálculo del crecimiento del Departamento de Comercio mostró un leve aumento con respecto al 2% de enero-marzo. Aunque los arduos esfuerzos de la Reserva Federal para domar la inflación mediante aumentos de las tasas de interés han frenado el crecimiento de la economía, los empleadores siguen empleando y los consumidores siguen consumiendo.
El informe del miércoles sobre el producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios— reveló que el crecimiento del trimestre anterior fue impulsado por aumentos del gasto de consumo, inversiones empresarias y el gasto de los gobiernos estatales y locales.
El gasto de consumo, que representa alrededor del 70% de la economía, aumentó a una tasa anual del 1,7% en abril junio, comparado con el 4,2% en los primeros tres meses de 2023. Excluyendo la vivienda, la inversión empresaria aumento en un fuerte 6,1% anual el trimestre pasado. La inversión en la vivienda, afectada por el aumento de las tasas hipotecarias, cayó en el segundo trimestre.
La economía estadounidense —la más grande del mundo— ha demostrado una resistencia sorprendente a la campaña agresiva de la Fed para detener la inflación, que el año pasado alcanzó su pico más alto en cuatro décadas. Desde marzo de 2022, la Fed ha elevado su tasa de interés de referencia 11 veces, lo que ha elevado el costo del crédito, sea para el auto, la vivienda o la expansión del negocio, y generado pronósticos de una recesión inminente.