BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — La policía había estado buscando al hombre arrestado por el asesinato de una joven empresaria del sector tecnológico de Baltimore desde la semana pasada como sospechoso de otra violación e incendio provocado, informaron las autoridades el jueves.
Jason Billingsley, acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Pava LaPere, de 26 años, fue liberado de prisión en octubre pasado luego de obtener créditos por buena conducta para reducir la pena que cumplió por una agresión sexual cometida en 2015.
El comisionado de la policía de Baltimore, Richard Worley, dijo en una conferencia de prensa el jueves que los detectives creen que LaPere fue asesinada el viernes por la noche, aunque su cadáver no fue encontrado hasta después que se reportara su desaparición el lunes. La empresaria, egresada de la Universidad Johns Hopkins, y fundadora de la startup tecnológica EcoMap Technologies cuando aún era estudiante universitaria, fue hallada muerta con signos de traumatismo contundente en el complejo de apartamentos donde vivía.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, cuestionó por qué Billingsley fue liberado de prisión antes de tiempo tras la condena por agresión sexual de 2015, pero dijo que la policía es sólo una pieza de un sistema más amplio que abarca fiscales, tribunales y prisiones.
“Sabemos que estamos hablando de un sistema con el que también tenemos que lidiar”, dijo.
Los investigadores están revisando todos los casos abiertos desde la liberación de Billingsley en octubre de 2022 para determinar cualquier conexión, afirmó Worley.
“Vamos a devolver a este individuo, a este delincuente violento, reincidente, a la cárcel donde pertenece”, dijo Worley. “Ahora trabajemos todos juntos para asegurarnos de que él permanezca allí”.
La familia de LaPere agradeció a la policía de la ciudad y a otras agencias del cumplimiento de la ley por sus “esfuerzos incansables” durante la investigación y detención del sospechoso.
LaPere, quien fue incluida en la lista Forbes de 30 personas influyentes menores de 30 años por su impacto social a principios de este año, fue recordada en una vigilia el miércoles por la noche como alguien que permaneció enfocada en construir comunidad y utilizar el espíritu empresarial en busca de un cambio social significativo incluso cuando su perfil nacional iba en aumento.