WASHINGTON (AP) — La inflación mayorista en Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo en diciembre, una nueva señal de que las presiones de los precios en la economía están mitigándose.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que su índice de precios al productor —que rastrea la inflación antes que llegue a los consumidores— bajó 0,1% de noviembre a diciembre, luego de caer 0,1% en noviembre y 0,4% en octubre. Los precios aumentaron 1% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior.
Los precios de los bienes bajaron 0,4% de noviembre a diciembre, impulsados por una caída del 12,4% del precio mayorista del combustible diésel. Los precios de los autos cayeron 3% y los de los huevos casi 21%. A diferencia de los bienes, los precios de los servicios no registraron cambios el mes pasado.
Excluyendo los costos volátiles de alimentos y energía, los precios mayoristas subyacentes no registraron cambios con respecto a noviembre y aumentaron 1,8% con respecto al año anterior. La inflación subyacente, al omitir los rubros que fluctúan de un mes a otro, es una guía mejor a la dirección que toma la inflación, según los economistas.
Las cifras mayoristas del viernes, todas inferiores a lo previsto por los economistas, refuerzan la opinión de que las presiones inflacionarias se están reduciendo en Estados Unidos, aunque no de manera siempre consecuente. Los precios al productor, que reflejan los precios que cobran fabricantes, agricultores y vendedores mayoristas, pueden afectar eventualmente los precios al consumidor.
Luego de alcanzar su nivel más alto en cuatro décadas a mediados de 2022, la inflación se ha visto frenada por 11 aumentos de las tasas de interés por la Reserva Federal. Pero ha habido algunos tropiezos en el camino.
El jueves, el gobierno informó que su índice de precios al consumidor aumentó inesperadamente en diciembre, impulsado principalmente por la vivienda y la energía. Pero los precios subyacentes aumentaron apenas 0,3% con respecto a noviembre, sin cambios desde el mes anterior, y 3,9% en el año, la tasa de 12 meses más baja desde 2021.