WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el miércoles reabrir un litigio sobre un medicamento utilizado en el método de aborto más común en Estados Unidos, su primer caso de aborto desde que anuló Roe V. Wade el año pasado.
Los jueces escucharán las apelaciones del gobierno del presidente Joe Biden y del fabricante del fármaco mifepristona, que piden al alto tribunal que anule una sentencia de apelación que cortaría el acceso al fármaco por correo e impondría otras restricciones, incluso en los estados donde el aborto sigue siendo legal. Las restricciones incluyen la reducción de las 10 semanas actuales a siete semanas del periodo durante el cual puede utilizarse la mifepristona en el embarazo.
Los nueve magistrados rechazaron otro recurso de opositores al aborto que impugnaban la aprobación inicial de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) como segura y eficaz en 2000.
El caso se debatirá en marzo o abril y es probable que se tome una decisión a finales de junio, en plena campaña presidencial y legislativa de 2024.
La mifepristona, fabricada por Danco Laboratories, un distribuidor farmacéutico ubicado en Nueva York, es uno de los dos fármacos utilizados en los abortos farmacológicos, que representan más de la mitad de todos los abortos en Estados Unidos. Más de 5 millones de personas lo han utilizado desde 2000.
La Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto en junio de 2022. Esa sentencia ha derivado en la prohibición del aborto en todas las fases del embarazo en 14 estados, con algunas excepciones, y una vez que se puede detectar actividad cardíaca, que es alrededor de las seis semanas, en otros dos.
Los opositores del aborto interpusieron un recurso contra la mifepristona en noviembre de 2022 y, seis meses más tarde, obtuvieron una sentencia contundente que revocaba por completo la aprobación del fármaco.