GREAT FALLS, Montana, EE.UU. (AP) — Un hombre en Montana ha sido sentenciado a 18 años de cárcel tras ser hallado culpable de crimen de odio y de tenencia ilegal de armas, por amenazar a una mujer con insultos homofóbicos y dispararle a su vivienda como parte de una autoproclamada “misión” para librar a la comunidad de personas LGBTQ.
John Russell Howald, de 46 años, fue convicto en febrero y sentenciado el jueves por el juez federal Brian Morris en Great Falls por el tiroteo ocurrido en marzo de 2020.
Su procesamiento en junio de 2021 fue parte de la reciente campaña del Departamento de Justicia para darle mayor atención a los crímenes de odio bajo el actual secretario Merrick Garland.
La Cámara de Representantes aprueba un amplio proyecto de ley de defensa que incluye un aumento salarial de 5,2% al personal castrense pero se aparta de la política militar tradicional debido a los añadidos republicanos que impiden cobertura de aborto, atención transgénero e iniciativas sobre divers
Una prohibición de Iowa a la mayoría de los abortos realizados después de unas seis semanas de embarazo fue promulgada por la gobernadora Kim Reynolds, lo que obligó a las clínicas a apresurarse a organizar la atención fuera del estado para muchas mujeres cuyo acceso se interrumpió inmediatamente mi
“Los crímenes de odio son particularmente perniciosos porque dañan a individuos y a toda la comunidad a la que ese individuo pertenece”, declaró la fiscal Kristen Clark en un comunicado enviado en ese entonces a The Associated Press. “Ninguna comunidad debe vivir bajo temor por ser lo que son, o por creer en lo que creen, y nuestro objetivo es hacer eso una realidad”.
Tras disparar contra la vivienda de una mujer que es lesbiana, casi alcanzándola, Howald empezó a caminar por el pueblo de Basin buscando atacar a otras personas gay, dice la fiscalía. Iba armado con dos fusiles tipo AK, un rifle de caza, dos pistolas y varios cargadores de alta capacidad, según documentos judiciales.
Habitantes locales que estaban saliendo de una iglesia ese domingo, y que conocían a Howald, pudieron frenarle un tiempo hasta que llegó un policía. Un habitante inadvertidamente grabó cuando Howald gritaba y hacía más disparos, expresando su odio contra los gays y jurando “limpiar” al pueblo de ellos, según la fiscalía.
Cuando llegó el policía, Howald le apuntó con el fusil, casi provocando un tiroteo. Howald entonces huyó a las montañas, dice el expediente.
La policía lo descubrió al día siguiente y halló las armas y municiones en su vehículo y tienda de campaña, dijo la fiscalía.
“Howald disparó contra la vivienda de otra persona únicamente por la orientación sexual de esa persona, y fue solo gracias a las acciones valientes y heroicas de los habitantes y de las agencias de la ley, así como la buena suerte, que se evitó un tiroteo masivo”, expresó en un comunicado el fiscal federal Jesse Laslovich del distrito de Montana.